Lineamientos para el Cuidado de los trabajadores

Atención al público

Visitor, ante los retos actuales que nos demanda la pandemia global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado:

  • Usar tecnologías que no requieran contacto, en lugar de efectivo, ya que los billetes pueden ser un agente de propagación.
  • Reforzar la limpieza de sucursales y oficinas, con productos como alcohol, jabón o gel antibacterial, pues los expertos han señalado que la corona o cabeza del virus, se destruye con productos antigérmenes.
  • Establecer turnos de trabajo, modalidades de trabajo flexible o teletrabajo, pues las aglomeraciones de personas facilitan la propagación del virus. Por esto, una importante medida de prevención es reemplazar las reuniones presenciales por virtuales y restringir las visitas y los viajes al mínimo posible.
  • Atención al cliente y soporte a través de canales virtuales como página web, chat web, videollamada, o consulta telefónica para contribuir al distanciamiento físico que es vital para evitar el contagio. Las entidades que no tengan desarrollados de forma robusta estos medios de interacción con sus clientes, deberán redoblar los esfuerzos para fortalecerlos debido al impacto que puede tener.
  • Colocar en lugares visibles de los locales los protocolos de lavado de manos, estornudo y tos, no tocarse la cara y otras formas de saludar, tanto en sucursales bancarias, como en cajeros electrónicos.
  • Mantener los lugares de trabajo ventilados, sin crear corrientes bruscas de aire. En caso del uso de aire acondicionado, los mismos deberán tener el mantenimiento adecuado (aumentar la frecuencia de la limpieza de los filtros).
  • En la medida de lo posible, debe ofrecerse a los clientes, estaciones para su desinfección, que proporcionen alcohol en gel, pañuelos o toallas desechables y un cesto de basura para disponer de los pañuelos utilizados.
  • Si los usuarios deben hacer fila dentro de las instalaciones, se debe velar para que mantengan la distancia de seguridad correcta de 1.8 metros entre persona y persona.
  • En caso de que los usuarios del servicio deban esperar a ser ingresados al local, deben ser organizados en filas en las que procuren mantener la distancia de seguridad recomendada.

Consumer Sentiment Survey

Sentiment Survey

Conductas adecuadas para las personas que atienden público


  • Mantener la distancia de 1.8 metros de seguridad entre el personero y el cliente.
  • Evitar el contacto físico directo con los clientes, limitándolo a los objetos indispensables para brindar el servicio.
  • Después de la atención de cada cliente, utilizar un desinfectante para manos a base de alcohol de un grado de al menos 70º. No se recomienda el empleo de guantes desechables pues para reducir la probabilidad de transmisión de microorganismos es necesario que se cambien al menos con cada usuario, aplicando técnicas correctas para quitarlos y desecharlos.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Cuando un cliente manifieste síntomas de “gripe” o “resfrío”, tras su atención se recomienda lavar las manos siguiendo el protocolo para luego lavarse la cara con jabón y abundante agua.

Consecuencias

 

  • “Las previsiones sobre las consecuencias económicas de la pandemia son muy difíciles de hacer pues van a depender de su duración, algo que en este momento nadie puede determinar” Organización de Consumidores y Usuarios.
  • "Si acudimos a lo sucedido con anteriores pandemias, la experiencia nos muestra que las enfermedades infecciosas nunca son buenas para los datos macroeconómicos. Es demasiado pronto para cuantificar el impacto económico del coronavirus, la aproximación más razonable parece la de evaluar los precedentes en referencia un brote al brote de otro coronavirus, el SARS (o síndrome respiratorio agudo severo)". Gilles Moëc, economista de AXA IM.
  • EL SARS dejó cientos de muertos y un PIB afectado en varios países, entre ellos China, Hong Kong y Estados Unidos, sin embargo en ese momento el peso relativo de China en el PIB mundial no era tan importante al 18% que representa hoy. También te puede interesar: El impacto del brote en la economía de China
  • Lo que sí se puede ver hasta el momento es el efecto que el distanciamiento social está generando en la movilidad de las personas, y que tendrá un efecto económico sin lugar a dudas, en retail y recreación hay una reducción promedio del -78%, en desplazamiento a lugares de trabajo -48%, y en Farmacias y Comestibles un -55%. 

    También le puede interesar leer: COVID-19 Community Mobility Reports

Retos

Con la declaración de pandemia producto del coronavirus, aún se desconocen las consecuencias finales, pero para todos es claro que tendrá un alto costo, tanto humano como económico, en todo el planeta. Lo anterior, plantea grandes retos:

  • Flexbilidad en la estrategia: Esta situación demanda ágilidad en cuanto a la capacidad de transformación y adaptación, no sólo de las estrategias, sino en ocasiones incluso de sus modelos de negocio, darle mayor fuerza a unos canales, que otros para lograr mantenerse vigente en la mente de los consumidores, facilitando la experiencia de servicio, y reduciendo el temor actual.
  • Anticipación: El apoyo en el análisis predictivo puede ayudar a mejorar la capacidad de reacción y a estar preparados para liderar la toma de decisión en función de la coyuntura, en función a ello, se debe empezar a incluir en los sistemas de gestión un mayor componente de data y a activarlo para transformar sus modelos de innovación.
  • Colaboración con el consumidor: Aquellos que, o bien han pretendido seguir con sus comunicaciones habituales o, en algunos casos puntuales, han pretendido utilizar la crisis como una excusa oportunista, se han encontrado con el rechazo de la sociedad.
  • Compromiso con la sociedad: En estos momentos de dificultad también aflora el compromiso de las compañías con las sociedades en las que operan. En este sentido, el compromiso social se manifiesta de manera más clara cuando se traduce en la actitud de los líderes, y en especial de los CEO de las compañías, como figuras claves que, a través de la ejemplaridad, demuestran los valores de la compañía.

Mas información de interés

Consulta en el siguiente sitio las acciones que las insituciones financieras han implementado en respuesta a esta crisis.


readnews

Mantente actualizado.

Regístrate para un resumen con las noticias y actualizaciones más relevantes sobre el COVID-19.