Retos
Con la declaración de pandemia producto del coronavirus, aún se desconocen las consecuencias finales, pero para todos es claro que tendrá un alto costo, tanto humano como económico, en todo el planeta. Lo anterior, plantea grandes retos:
- Flexbilidad en la estrategia: Esta situación demanda ágilidad en cuanto a la capacidad de transformación y adaptación, no sólo de las estrategias, sino en ocasiones incluso de sus modelos de negocio, darle mayor fuerza a unos canales, que otros para lograr mantenerse vigente en la mente de los consumidores, facilitando la experiencia de servicio, y reduciendo el temor actual.
- Anticipación: El apoyo en el análisis predictivo puede ayudar a mejorar la capacidad de reacción y a estar preparados para liderar la toma de decisión en función de la coyuntura, en función a ello, se debe empezar a incluir en los sistemas de gestión un mayor componente de data y a activarlo para transformar sus modelos de innovación.
- Colaboración con el consumidor: Aquellos que, o bien han pretendido seguir con sus comunicaciones habituales o, en algunos casos puntuales, han pretendido utilizar la crisis como una excusa oportunista, se han encontrado con el rechazo de la sociedad.
- Compromiso con la sociedad: En estos momentos de dificultad también aflora el compromiso de las compañías con las sociedades en las que operan. En este sentido, el compromiso social se manifiesta de manera más clara cuando se traduce en la actitud de los líderes, y en especial de los CEO de las compañías, como figuras claves que, a través de la ejemplaridad, demuestran los valores de la compañía.
Mas información de interés
Consulta en el siguiente sitio las acciones que las insituciones financieras han implementado en respuesta a esta crisis.