Visitor, la industria del plástico, y sus innumerables productos, desempeñarán un papel fundamental en la respuesta a la crisis, y la buena noticia es que tenemos la tecnología y la capacidad de producción para lograrlo, incluso con tecnologías emergentes, como el caso de la manufactura 3D, con la que ya se fabrican mascarillas y respiradores. Los grupos de activistas y ecologistas irracionales que han luchado por desaparecer el plástico de nuestras vidas, tendrán que replantear sus argumentos y promover la gestión adecuada de residuos; la industria espera que valoren al plástico y dejen de motivar las prohibiciones. Pese a las regulaciones que hay en el mundo para reducir el uso del plástico, el Impacto del COVID-19 ha hecho que los consumidores busque alternativas para mantener la inocuidad.
Estamos aquí para ayudarte: http://londoncg.com/siteLCG/contact.html
La Industria del Plástico está ya haciendo su parte
Los expertos creen que el entorno antes, durante y después de la pandemia generará nuevas oportunidades para la industria plástica. Lo hemos visto en días recientes, con la demanda de cubrebocas, por ejemplo. Pero, sobre todo con el papel tan importante que ha jugado el plástico en el actuar de las autoridades sanitarias para la contención del virus.
La epidemia despertó la atención de las personas en cuanto a salud y seguridad se refiere, y hoy se centra en los productos de cuidado personal y en el hogar.
Los plásticos en el sector médico
Son varias las iniciativas en marcha para fabricar piezas para equipos médicos como respiradores, tal y como explicábamos en la noticia El sector plástico se moviliza para luchar contra el COVID-19 (CEP), como por ejemplo el respirador impreso en 3D del proyecto liderado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Leitat y empresas como HP, entre otras.
Además, el plástico es clave para fabricar equipos de protección personal (EPP) para trabajadores de la salud, como máscaras, batas y gafas.
Empresas como CAF o SEAT están trabajando en la fabricación de viseras de protección y mascarillas, respectivamente.
El plástico protege a los alimentos
El packaging plástico es fundamental para proteger a los alimentos y mantenerlos frescos, garantizando su seguridad y calidad, y reduciendo el desperdicio alimentario; más en un momento en que los ciudadanos hacen acopio de víveres y cuando los envases de un solo uso son esenciales para garantizar que la alimentación de los pacientes en los hospitales esté en perfecto estado.
El plástico también está muy presente en el ámbito del packaging farmacéutico, permitiendo la distribución y dosificación eficientes de productos farmacéuticos vitales.
En condiciones normales, nacionalmente se fabrican 20.000 mascarillas con filtro por mes, pero según el gremio, la demanda pueda llegar a estar entre 60.000 y 100.000 unidades mensuales.
En el caso de los tapabocas, son varias las empresa, como 3M o Industrias Saver, que están trabajando por atender la demanda, que podría elevarse a entre ocho y 10 millones de unidades mensuales.
Decisiones Estratégicas
INFORMACIÓN Y AGILIDAD PARA DECIDIR
Flexibiliza la organización, los procesos, los equipos y la toma de decisiones. Sé más ágil que nunca y focalízate en lo importante. Define cuales van a ser los indicadores claves en este nuevo escenario y su seguimiento. Mantente informado de todos los cambios legislativos locales, nacionales e internacionales que puedan ser de utilidad y ayudarte a tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible.
ESTABLECER UN MECANISMO DE COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN POSITIVA PARA EMPLEADOS, CLIENTES Y PROVEEDORES,
Es necesario mantener una comunicación fluida tanto con los públicos internos como con los externos, así como reforzar los servicios de atención al cliente. De esta forma evitaremos que se produzca una opinión pública negativa.
Al mismo tiempo, el sistema de información establecido en la empresa debe utilizarse para recopilar, transmitir y analizar la información sobre epidemias y emitir avisos de riesgo inmediatos.
GESTIÓN DE LA AUTOSUFICIENCIA
Reevalúa tu situación de tesorería y establece tu nuevo horizonte temporal a 3 – 4 meses. Activa alternativas de financiación a corto plazo y reevalúa tu gestión de proveedores, de stock y de pedidos. Plantea todos los escenarios posibles y ajusta tus costes directos e indirectos buscando cómo reducirlos, aplazarlos, renegociarlos o escalonarlos así como todos los proyectos e inversiones planificadas desde este nuevo escenario.
EL TALENTO, LO PRIMERO
Define un protocolo interno enfocado a proteger a tus empleados. Centraliza la comunicación interna para que sea clara y transparente. Actualiza constantemente el protocolo con las últimas medidas sanitarias. Ofrece alternativas para que puedan seguir desarrollando su trabajo con el menor riesgo posible facilitando herramientas de trabajo online en la medida de lo posible y garantiza el correcto funcionamiento de los sistemas.
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud – OMS declaró pandemia global por COVID 19. Posteriormente el 12 de marzo de 2020, el Presidente de la República de Colombia, doctor Iván Duque Márquez, declaró la Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional, la cual durará sesenta (60) días.
El 17 de marzo de 2020, el Presidente de la República expidió el Decreto 417 de 2020 por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional. En este sentido las actividades esenciales en el manejo de alimentos deben estar dirigidas a:
Por lo anterior, se han diseñado los lineamientos dirigidos a las personas naturales y jurídicas que procesen, envasen, comercialicen, distribuyan, expendan y consuman alimentos y bebidas, además de las autoridades sanitarias, el cual permitirá elaborar un plan de contingencia, a fin de estar preparados para enfrentar la emergencia sanitaria declarada por la propagación del COVID-19.
Existen diversas acciones que pueden ayudar a las empresas de todo tipo a gestionar la crisis generada por el COVID-19.
Proteja a sus empleados: la crisis de COVID-19 ha sido un desafío emocional para muchas personas, cambiando la vida cotidiana de maneras sin precedentes. Para las empresas, los negocios, de la forma en la que se venían desarrollando, no son una opción. Algunas compañías están comparando activamente sus esfuerzos con otras para determinar las políticas correctas y los niveles de apoyo para su gente.
Establezca un equipo de respuesta multifuncional al COVID-19: Las compañías deben nominar un informe directo del CEO para liderar el esfuerzo y deben nombrar miembros de cada función y disciplina para ayudar. Además, en la mayoría de los casos, los miembros del equipo deberán abandonar sus funciones cotidianas y dedicar la mayor parte de su tiempo a la respuesta de virus. Estos equipos secundarios deben definir objetivos específicos para las próximas 48 horas, ajustados continuamente, así como objetivos semanales, todo en función del escenario de planificación acordado por la empresa.
Asegúrese de que la liquidez sea suficiente para sobrellevar la tormenta: las empresas necesitan definir escenarios adaptados al contexto de la empresa. Para las variables críticas que afectarán los ingresos y el costo, pueden definir números de entrada a través de análisis y aportes de expertos. Las empresas deben modelar sus finanzas (flujo de caja, pérdidas y ganancias, balance general) en cada escenario e identificar los factores desencadenantes que podrían afectar significativamente la liquidez. Para cada detonante, las empresas deben definir movimientos para estabilizar la organización en cada escenario (optimización de cuentas por pagar y por cobrar; reducción de costos; desinversiones y fusiones y adquisiciones).
Estabilice su cadena de suministro: las empresas deben definir el alcance y la duración probable de su exposición en la cadena de suministro a áreas que están experimentando transmisión comunitaria, incluidos los proveedores de nivel 1, -2 y -3, y los niveles de inventario. La mayoría de las empresas se centran principalmente en la estabilización inmediata, dado que la mayoría de las plantas chinas se encuentran actualmente en modo de reinicio.
Manténgase cerca de sus clientes: las empresas que navegan mejor por las interrupciones a menudo tienen éxito porque invierten en sus segmentos principales de clientes y anticipan sus comportamientos. En China, por ejemplo, aunque la demanda de los consumidores ha disminuido, no ha desaparecido: las personas han cambiado drásticamente hacia la compra en línea de todo tipo de bienes, incluidos los alimentos y la entrega de productos.
Practique el plan: muchos equipos superiores no invierten tiempo en comprender lo que se necesita para planificar las interrupciones hasta que están en una. Aquí es donde las mesas redondas o las simulaciones son invaluables. Las empresas pueden utilizar simulaciones de mesa para definir y verificar sus protocolos de activación para diferentes fases de respuesta.
Demuestre un propósito: las empresas son tan fuertes como las comunidades de las que forman parte. Las empresas necesitan descubrir cómo apoyar los esfuerzos de respuesta, por ejemplo, proporcionando dinero, equipo o experiencia. Por ejemplo, algunas compañías han cambiado la producción para crear máscaras médicas y ropa.
La rápida propagación del coronavirus presenta importantes problemas de salud para la población. Además del impacto humano, también tiene un impacto comercial considerable a nivel global. Como los virus no conocen fronteras, los impactos continuarán extendiéndose. De hecho, el 94 por ciento de las compañías incluidas en la lista Fortune 1000 ya están viendo interrupciones por el COVID-19.
Este desafío actual es un ejemplo que nos permite tener una visión más detallada de las operaciones y las cadenas de suministro, y a su vez, de la importancia en el desarrollo de relaciones más colaborativas y resilientes con proveedores críticos. Las relaciones corporativas duraderas y el grado de agilidad implícito en los modelos operativos son los que pueden ayudar a las organizaciones a fortalecer la preparación general ante cualquier interrupción.
Tomemos como ejemplo los restaurantes, que respondieron a la disminución del flujo de clientes a sus establecimientos adaptando sus modelos operativos centrándolos en el cliente.
Una estrategia que hizo posible llevar el almuerzo al domicilio y extenderlo a la entrega de paquetes corporativos. De este modo, vemos cómo los factores desencadenantes de este desafío pueden ayudar a las organizaciones a detectar oportunidades dentro de su actual modelo operativo.
En concreto, las empresas con amplia presencia internacional o vínculos directos con las áreas afectadas deben tomar medidas inmediatas y, para ello, es necesario contemplar todos los posibles factores de riesgo. Desde los proveedores a los diferentes Tier-n y distribuidores, determinando además si éstos también han realizado una evaluación similar que pueda exponer a la compañía de forma indirecta. De este modo, la compañía podrá determinar posibles contingencias y sobrecostes, y desarrollar un Plan de Gestión de Riesgos de la Cadena de Suministro que cubra todos los posibles escenarios que plantea este desafío.
Y, por descontado, en la gestión de riesgos de la cadena de suministro extendida, las áreas afectadas son:
Como conclusión, la función de compras y de la gestión de la cadena de suministro debe aprender de situaciones de disrupción como la actual y contribuir al fortalecimiento de las operaciones. Y, desde luego, existe un consenso total en que la gestión de riesgos en la cadena de suministro será una tarea que cobrará mucha mayor relevancia en el futuro.
Regístrate para un resumen con las noticias y actualizaciones más relevantes sobre el COVID-19.